Reseña Histórica del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.

resema-tec-tacambaro Reseña Histórica del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.

En agosto de 2002, mediante la autorización del presupuesto para la puesta en operación y construcción del edificio, previa firma de convenio, cuando nace el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, esto a partir del ciclo escolar 2002-2003, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación, teniendo como uno de sus principales objetivos el de “Formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, en las áreas industrial, agropecuaria y de servicios, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico y social en los ámbitos regional, estatal y nacional, a partir de los egresados de bachillerato”.

La autorización presupuestal respaldaba de inicio la contratación de una plantilla de personal con 10 plazas directivas, 35 administrativas y 120 horas docentes. Asimismo, 15,000.00 millones de pesos para la construcción de la Unidad Académica Departamental Tipo 3, que cubriría las primeras necesidades de operación del ITST. Aspecto que fue sustentado mediante documento con la figura de Convenio de Coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del ITS de Tacámbaro, signado por una parte por la Secretaria de Educación Pública y, por la otra, el Gobierno del Estado de Michoacán, en el mes de marzo de 2004.

Una vez culminado el proceso de selección de aspirantes y la contratación de personal, el día 10 de febrero de 2003 se llevo a cabo el inicio de cursos en el semestre febrero-julio, del ciclo escolar 2002-2003, ocupando instalaciones del Colegio José María Morelos de esta cabecera municipal.

Resultado de los Estudios de Factibilidad realizados, se autoriza dar inicio con la apertura de dos carreras del área de ingeniería: Sistemas Computacionales e Industrias Alimentarias, con una matrícula de 71 alumnos, distribuidos en dos grupos de Sistemas y uno de Alimentarias.

Por el crecimiento natural en la matricula que para ciclo escolar 2003-2004 fue ya de 110 alumnos en total, fue necesario buscar un espacio que pudiera cubrir las necesidades de atención a la comunidad estudiantil. Es así como se cambió de sede a la Escuela Secundaria Federal No. 2, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” (antes conocida como “de los trabajadores”), en el Ejido de J. Jesús Alcaraz, lugar vecino a esta ciudad, esto a partir de enero de 2004. Ahí se impartieron los cursos del semestre febrero-julio correspondiente al mismo ciclo.

A la par de este proceso académico-administrativo, en julio de 2003 dan inicio las obras de construcción del edificio propio, culminándose en noviembre de 2004.

Para el inicio del ciclo escolar 2004-2005, la matricula total fue de 156 alumnos con dos carreras. Ante este crecimiento, en enero de 2005 fueron ocupadas las nuevas instalaciones, ubicadas en la Zona de El Gigante, de esta cabecera municipal y en donde se da inicio el semestre febrero-julio.

En abril 21 de 2005, fue publicado en el número 99 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto que crea el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán.

A la fecha se cuenta con una oferta educativa, aun de cinco carreras, con una matrícula de 842 alumnos para el ciclo escolar 2015-2016, al aperturarse en el año de 2011 la carrera en Ingeniería en Administración y en 2014 la de Innovación Agrícola Sustentable.