tec. new telesecundarias ¡Bienvenidas Escuelas Telesencundarias!

Escuelas Telesencundarias realizarán prácticas en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Tacámbaro.

A partir de éste 27 de abril y hasta la primera quincena del mes de junio las escuelas Telesecundarias de la región de Tacámbaro estarán visitando en forma programada los laboratorios del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro para realizar una serie de prácticas relacionadas con los contenidos temáticos de los diferentes grados que se cursan en ellas.

Debido a las facilidades otorgadas para este trabajo por el MC Sergio Arturo Granados Ávila, Director General del Instituto Tecnológico fue posible concluir tres diferentes manuales de prácticas en cuyo diseño participaron tanto directivos como docentes de ambas instituciones. Estas prácticas estarán orientadas a los temas de biología, física y química con la intención de reforzar el quehacer académico y los postulados científicos en ese nivel de educación básica.

Esta actividad dará inicio con el plantel telesecundaria de San Rafael Tecario posteriormente continuaran los planteles de Yoricostio, Ojo de Agua de Chupio, Etucuarillo, Parocho, Petembo, Serrano, san Rafael Lejía, La loma, Santas Marías, Mayorazgo, San Miguel Tamacuaro, Pedregoso, Puente de Animas, El Durazno, Testerazo, Cruz Gorda y Joya de la Vihuela. El Ayuntamiento de Tacámbaro brindará el transporte para facilitar el arribo de estas escuelas hasta los laboratorios del Instituto Tecnológico de tal forma que se pretende atender una cantidad cercana a 900 estudiantes.

La importancia de la actividad experimental radica principalmente en que brinda la posibilidad de corroborar, en algunos casos, de manera sencilla y de forma adecuada, muchos de los fenómenos que se estudian en la teoría y además permite que los estudiantes puedan enfrentarse al aprendizaje, no desde lo abstracto de la ciencia sino desde una perspectiva enfocada en algo real y cotidiano.

Cuando el estudiante puede realizar actividades experimentales no solo corrobora conceptos sino que también construye su propio conocimiento desde el hacer, situación que le permite plantear hipótesis y desarrollar un método que les conducirá a la obtención de resultados con los cuales pueden comprobar la hipótesis planteada o bien justificar de manera argumentativa los resultados que se ajusten a sus predicciones.

Que los estudiantes puedan generar discusiones en torno a resultados obtenidos de manera experimental enriquece sus conocimientos, además de contribuir a su formación integral permitiéndole tener capacidad de análisis y de pensamiento crítico ante situaciones que debe afrontar diariamente.