Participando en el Congreso DELFIN 2017

Congreso DELFIN Tec Tacámbaro Participando en el Congreso DELFIN 2017

Alumnos del Tecnológico superior de Tacámbaro asisten como ponentes al congreso internacional del  XXII verano  de la investigación cientifica  y tecnológica del pacífico 2017.

Cada año se celebra, el Congreso de los Veranos de la Investigación Científica del Pacifico. Para este año, el  Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro participó con 46 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: Ingenieria en Administración con una participación de 26 estudiantes, La Ingenieria en Industrias Alimentarias con una participación de 9 estudiantes, La Ingenieria en Geociencias con una participación de 4 estudiantes, la Ingenieria en Sistemas Computacionales con una participación de 4 estudiantes y la Ingenieria en Innovación Agrícola Sustentable con una participación de 3 estudiantes.

Los alumnos interesados  en el programa del Verano,  realizaron su estancia del 19 de junio al  4 de agosto de 2017,  es importante destacar  que algunos alumnos decidieron hacer su estancia fuera de la institución y fueron: Nadia Itzel Miranda Vázquez, de la Ingenieria en Geociencias que hizo su estancia en La Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, el alumnos Jairo Díaz Gamiño, de la Ingenieria en Innovación Agrícola Sustentable, en la Universidad Autónoma del Estado de México y el alumnos Juan Ramón Villalobos Ruiz, de la Ingenieria en Geociencias en el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica del CONACYT, los demás alumnos realizaron sus estancias con proyectos de docentes de la institución y los docentes que participaron en el verano fueron: M.C. Magnolia Botello Márquez, la Ing. Viridiana Calderón Ponce, el Dr. Javier Guillen Aparicio, el Dr. Erik García de León Monter, el M.I. Mario Alberto Sánchez Camarena, el Ing. Oscar Álvarez Arriaga y el Ing. Uriel Olivares Molina.

El congreso se realizó del 16 al 19 de Agosto de 2017, por lo que asistieron 30 estudiantes del Tecnológico de Tacámbaro y 7 docentes  teniendo como sede el Teatro del Hotel Riu Jalisco en la Riviera Nayarit de Nuevo Vallarta;  para la ceremonia de Inauguración el miércoles 16 de Agosto así como de la conferencia magistral titulada: “Las superficie que nos rodean: mapas, esferas y la imaginación impartida por el Dr. Alejandro Adem de la Universidad de la Columbia Británica. Las exposiciones de los estudiantes, se realizaron los días 17 y 18 en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas  y el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas de las 9:00 a.m. hasta las 14: 00 hrs.; además se realizó una feria de posgrados de diferentes instituciones. Para este evento se contó con la presencia de autoridades de Canadá, como país invitado de honor a participar en las actividades del congreso. Con la participación de 2,435 estudiantes provenientes de 63 Instituciones de Educación Superior, además se contó con 28 estudiantes de Colombia y 1 estudiante de Costa Rica que por primera vez participaron en los veranos  de la Investigación Científica y Tecnológica.

Fue una experiencia académica, con un gran entusiasmo por parte de los alumnos del Tecnológico de Tacámbaro del nivel académico con que cuentan, cuando participan compañeros de diferentes instituciones del país y que pueden estar a la altura de las exigencias que se requiere, para exponer sus investigaciones. La dirección del Instituto Tecnológico de Tacámbaro, representada por el M.C. Sergio Arturo Granados Ávila que, está convencido que es por medio de la educación como podemos avanzar a mejorar la calidad de vida, del entorno y del desarrollo de nuestra región y de nuestro país.

Reciban los alumnos que participaron en la estancia del verano 2017, nuestro reconocimiento por la dedicación esfuerzo y compromiso, por las exposiciones de los trabajos de investigación presentados en el congreso. Felicidades para todos.

M.V.Z. JUAN MANUEL PONCE PÈREZ

CONSEJERO TÉCNICO