Tacámbaro. Mich., 15 de junio de 2021. TecNM/DCD. Tras siete años de investigación, el doctor Omar Guzmán Quevedo, profesor del TecNM, Campus Tacámbaro, descubrió como revertir la obesidad con la reactivación de un sistema en el cerebro, aportando así esperanza terapéutica para el alto porcentaje de mexicanos afectados de obesidad y enfermedades relacionadas, principalmente la diabetes.   

Se trata del hipotálamo, la estructura cerebral encargada de regular el peso corporal en la gente, que se altera con el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico, lo cual provoca el desarrollo de esas enfermedades.  

Debido a su aportación a la ciencia, la investigación fue publicada por el doctor Guzmán Quevedo, profesor e investigador de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias del Campus Tacámbaro, y colaboradores de Universidades de Francia, Suiza y Suecia, en la revista  Cell Metabolism, una de las más prestigiosas en el mundo científico.  

En dicho trabajo, el científico tacambense descubrió experimentalmente un mecanismo celular en el cerebro que se altera con el consumo excesivo de comida chatarra, derivando en obesidad y diabetes.   

En ese sentido, el Dr. Guzmán Quevedo comentó que está centrado en la reactivación de dicho sistema, que revierte estas enfermedades, utilizando ciertos compuestos de origen vegetal, para aportar esperanza terapéutica a los mexicanos afectados.    

Asimismo, indicó que los experimentos se realizaron en el Laboratorio “Physiopathologie de l’équilibre énegétique et Obesité”, liderado por la Dra. Daniela Cota de la Universidad de Burdeos, Francia, durante la estancia posdoctoral del investigador del TecNM y su equipo de trabajo, donde lograron el éxito en el tratamiento para restablecer dicha función en ratones que padecen de estas enfermedades.   

Comenta que desea explotar esos hallazgos en Tacámbaro, Michoacán, de donde es originario, y desarrollar terapias nutricionales aprovechando la alta producción agroalimentaria de la región para reparar los daños cerebrales causados por la obesidad y la diabetes, tratando de revertir el problema y sanar a la gente.   

El investigador michoacano regresa de su estancia en Francia, motivado para contribuir al desarrollo científico y aprovechar la riqueza agroalimentaria, y “con sentimiento y apego a su región”, enfatizó.  

Por último, comentó que desde Michoacán sigue manteniendo vínculos de colaboración muy estrecha con investigadores nacionales y extranjeros, lo cual permite dar continuidad y factibilidad al proyecto, además de vinculación con el IMSS para continuar con pruebas en pacientes afectados.    

El científico del TecNM, ha publicado más de 30 trabajos en revistas científicas internacionales de alto impacto, ha formado Doctores y Maestros en Ciencias en Programas de Posgrado Nacionales e Internacionales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015.  

Recommended Posts