El Dr. Omar Guzmán Quevedo, Profesor e Investigador de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, y colaboradores de Universidades de Francia, Suiza y Suecia, publican un importante descubrimiento que ha sido publicado en la Revista Cell Metabolism, una de las más importantes en el mundo científico. En dicho trabajo, de una duración de más de 7 años de investigación, el Dr. Guzmán Quevedo y colaboradores descubrieron experimentalmente un mecanismo celular en el cerebro que se altera con el consumo de comida chatarra llevando a obesidad y diabetes. Interesantemente, la reactivación de dicho sistema revierte estas enfermedades, aportando así esperanza terapéutica para el alto porcentaje de mexicanos afectados.

Actualmente, el Dr. Guzmán Quevedo y su equipo de trabajo investigan, con éxito,  tratamientos nutricionales para restablecer dicha función en pacientes con obesidad y diabetes.

El investigador señala la necesidad de formar expertos en el diseño de alimentos benéficos para tratar dichas enfermedades metabólicas. Por ello, invita a los egresados de bachillerato a integrarse a la Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Tacámbaro para acompañarlo en la aventura.

Breve semblanza del Dr. Omar Guzmán Quevedo

Orgullosamente originario de esta región, El Dr. Guzmán Quevedo se graduó como Químico-Farmacobiólogo en la Universidad Michoacana, realizó estudios de Maestría en Biología Experimental en la misma Universidad. Posteriormente hizo un doctorado en Nutrición perinatal y Neurociencias  en la Universidad de Nantes (Francia ) y un posdoctorado de 5 años en el NeuroCentre Magendie de la Universidad de Burdeos (Francia). Forma parte de nuestro Tecnológico desde 2018, donde busca aplicar su conocimiento para contribuir en el desarrollo del Tecnológico y la Región. Ha publicado más de 30 trabajos científicos en revistas científicas internacionales de alto impacto. Ha formado Doctores y Maestros en Ciencias en Programas de Posgrado Nacionales e Internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015, de Sociedades Internacionales de Investigación y Colaborador Extranjero de grupos de investigación nacionales y extranjeros.

Te invitamos a conocer más acerca de esta investigación en el siguiente enlace:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment