Residencia Profesional

¿Qué es la Residencia Profesional?

 

Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional., con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

 

Objetivo:

Fortalecer la formación integral del estudiante, mediante la realización de proyectos internos o externos en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  1. Sector social, productivo de bienes y servicios
  2. Innovación y Desarrollo Tecnológico
  3. Investigación
  4. Diseño y/o construcción de equipo
  5. Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en etapa nacional
  6. Verano científico o de investigación
  7. Proyectos propuestos por las diferentes academias, autorizados por el Jefe de División de la Ingeniería correspondiente
  8. Proyectos integradores
  9. Proyectos bajo el enfoque de educación dual

 

¿Dónde puedo realizar?

 

Puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria, dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. Es decir en el sector público o privado. de carácter local, regional, nacional o internacional.

 

Generalidades:

 

El valor curricular es de 10 créditos y su duración queda determinada por un periodo de cuatro meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.

 

Se cursa por única ocasión. La asignación de los proyectos preliminares de residencias profesionales, se deben realizar en periodos previos a la elección de la carga académica del inicio al periodo escolar, conforme al calendario de reinscrpción que emita el Departamento de Control Escolar del ITS-Tacámbaro.

 

El Departamento de Vinculación debe contribuir con la Promoción y elaboración de convenios, bases de concertación, y la detección de oportunidades y necesidades en las empresas, organismos o dependencias para generar proyectos pertinentes a la Residencia Profesional de los diferentes sectores a nivel nacional e internacional. Además de especificar los terminos legales (responsabilidades médicas y de accidentes laborales), para su autorización por el/la Director (a) del Instituto.

 

Se emite una convocatoria por ciclo escolar en el mes de abril del año en curso, que considera el semestre agosto-enero y febrero-julio del año que corresponda, en donde se planea las fechas de las pláticas informativas referente al Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional del TecNM.

 

Requisitos:

Los alumnos(as) que soliciten la reinscripción de residencia profesional, por cualquiera de las opciones antes mencionadas, deberán presentarse en el Departamento de Residencias Profesionales y Servicio Social debiendo contar con:

Acreditación del Servicio Social

Acreditación de todas las Actividades Complementarias

Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios.

No contar con ninguna asignatura en condiciones de “curso especial”

Documentación de REINSCRIPCIÓN

  1. Solicitud de Reinscripción y Carga Académica del SGI del G4: firmada por el estudiante y autorizada por el Departamento de Residencias Profesionales y Servicio Social.
  2. Solicitud de Residencias Profesionales del SGI del G4
  3. Reporte Preliminar de Residencias Profesionales: firmado de autorizado en la portada por la/el Jefa (e) de Carrera, conforme a la estructura establecida:
  • Nombre y objetivo del proyecto
  • Delimitación
  • Objetivos
  • Justificación
  • Cronograma preliminar de actividades del SGI del G4
  • Descripción detallda de las actividades
  • Lugar donde se realizará el proyecto
  • Información sobre la empresa, organismo o dependencia paara la que se desarrollará el proyecto.
  1. Kardex para verificar los requisitos antes mencionados.
  2. Copia de la Carta de Presentación del SGI del G4, firmada de recibido por la dependencia u organismo que los recibirá.
  3. Recibo Oficial del Pago de la Cuota de Fortalecimiento Institucional.

https://itstacambaro.edu.mx/formatos-residencia-profesional/

Documentación de ACREDITACIÓN

  1. Formato de Evaluación y Seguimiento de Residencia Profesional del SGI del G4, se entregan 2 conforme a las fechas establecidas en el Cronograma Preliminar de Actividades, mismos que tienen un. Valor de 10% cada uno, debiendo entregar al día hábil siguiente de la fecha establecida. Firmados, Evaluados y Sellados por el Asesor Externo y Asesor Interno.
  2. Formato de Evaluación de Reporte de Residencia Profesional del SGI del G4. Firmado, Evaluado y Sellado por el Asesor Externo y Asesor Interno.el cual tiene un valor del 80%, Cronograma Preliminar de Actividades del SGI del G4, actualizando las actividades y tiempos reales de ejecución, firmado en los tres momentos de evaluación, por el Asesor Interno, Estudiante y Jefa (e) de División de Ingeniería correspondiente, Carta de Agradecimiento del SGI del G4, firmada de recibido por parte de dependencia u organismo que los recibió, Reporte Final de Residencia Profesional del SGI del G4, en formato digital (pdf), en la fecha de la tercera evaluación o bien quince días naturales como tiempo máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades de la Residencia Profesional, conforme a la siguiente estructura:
CAPÍTULO ESTRUCTURA DEL REPORTE DE RESIDENCIA PROFESIONAL
Preliminares 1. Portada

2. Agradecimiento

3. Resumen

4. Índice

Generalidades del Proyecto 5. Introducción

6. Descripción de la empresa u organización del puesto o área del trabajo del estudiante

7. Problemas a resolver, priorizándolos

8. Objetivos (General y Específicos)

9. Justificación

Marco Teórico 10. Marco Teórico (fundamentos teóricos)
Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.
Resultados 12. Resultados, planos, gráficas, prototipos, manuales, programas, análisis estadísticos, modelos matemáticos, simulaciones, normatividades, regulaciones y restricciones, entre otros. Solo para proyectos que por su naturaleza lo requieran: estudio de mercado, estudio técnico y estudio económico.

13. Actividades Sociales realizadas en la empresa u organización (si es el caso).

Conclusiones

 

14. Conclusiones del Proyecto, recomendaciones y experiencia personal profesional adquirida.
Competencias desarrolladas 15. Competencias desarrolladas y/o aplicadas.
Fuentes de información 16. Fuentes de Información
Anexos 17. Anexos (carta de autorización por parte de la empresa u organización para la titulación y otros si son necesario).

18. Registros de Productos (patentes, derechos de autor, compra-venta del proyecto, etc.).

¿Cómo se realiza la Acreditación de la Residencia Profesional?

 

Los documentos anteriormente mencionados se entregan en las fechas establecidas en el Cronograma Preliminar de Actividades del SGI del G4, al Departamento de Residencias profesionales y Servicio Social.

 

Una vez recibidos, se procede a elaborar el oficio de calificación final de Residencia Profesional, al Departamento de Servicios Escolares para la acreditación correspondiente. Informando vía correo electrónico a las Jefaturas de División de Ingeniería, Estudiante y Asesor (a) Interno (a).

 

Documentos recibidos al finalizar la Residencia Profesional:

  • Oficio de calificación final de Residencia Profesional.

 

Finalmente las situaciones no previstas en el Lineamiento para la serán analizadas por el Comité Académico del Instituto y presentadas como recomendaciones a la (a el) Director (a) General del Instituto para su dictamen.

 

Contacto e Información

 

M.E. Olga Lidia Rosales Padilla

Jefa de Departamento de Residencias Profesionales

 y Servicio Social del ITST

Correo: residencias@itstacambaro.edu.mx