Con sede en Nueva Vallarta Nayarit, se realizó el XXIV Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, los días 21, 22, 23, y 24 de Agosto de 2019. El Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro ha participado en este intercambio de la investigación científica durante 16 años ininterrumpidos. Este año 15 alumnos señalizaron sus estancias de investigación en diferentes instituciones: Tecnológico del Valle de Morelia, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica, Universidad  Autónoma de Manizalez Colombia y en la propia institución.

Los alumnos que realizaron las estancias fueron: Ambros Chapan Erick Omar y García Ornelas Joram de la Ingeniería en sistemas computacionales. Anaya Becerra Diana Priscila y Moreno Guzmán Betzi Monserrat de la Ingenieria en Innovación Agrícola Sustentable. Cervantes Almonte Yaneli, Hurtado Ruiz Brenda, Murillo Guerrero María Fernanda y Pacheco Gutiérrez Héctor de la Ingenieria en Administración.  Cruzaley Tinoco Ana Lizbeth, Segovia Bucio Froylan y Villa Jiménez Ana Karen de la Ingeniería en Industrias Alimentarias. Gallardo Delgado Aldair, Lorenzo Castro Jorge Luis, Trujillo Silva Laura Patricia y Villaseñor Sereno Adriana de la Ingeniería en Geociencias.

Las actividades iniciaron a las 9:00 a.m. del día 21 de agosto con el registro de los estudiantes al congreso en el hotel Riu Vallarta. A las 10:00 se realizó la entrevista a directivos por medio comunicación del comité organizador a las 11:00 se realizó la asamblea anual del honorable consejo general. A las 12:30 del día se realizó el Taller de Artesanía Huichol a la 1:00 de la tarde se presentaron Actividades Deportivas, a las 3 de la tarde se realizó el Encuentro Internacional de Vinculación a las 6:30 de la tarde se realizó la Carrera 5 km y a las 7.00 p.m se inició el programa de inauguración con los honores a la bandera, posteriormente se presentó la conferencia magistral “¿De qué estamos hechos?, impartida por El Dr. Alfredo Aranda Fernández; de La Universidad de Colima. A las 8 de la noche se realizó la Jungla Party / Costa Rica.

El día 22 de agosto se inician las actividades con el trasporte de los estudiantes que van a presentar sus exposiciones al Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. A las 9 de la mañana se presenta la Oferta Internacional de Posgrados por las Instituciones Integrantes del Programa DELFÍN, a las 10 de la mañana se realiza la  Conferencia: “Oferta de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”; Impartida por la Mtra. Miriam Carrillo Barragán; Subdirectora de Promoción y Difusión del CONACYT.  De las 10: a.m. a la 1:00 p.m.

El día 23 de agosto se inicia las actividades a las 08:00 A 08:40 horas: Traslado de Estudiantes Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. De las 09:00 A 14:00 horas: Exposiciones orales de estudiantes. De las 09:00 a 12:00 horas: Oferta Internacional de Posgrados por las Instituciones Integrantes del Programa DELFÍN. De las 10:00 A 11:00 horas: Conferencia: “Oferta de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”; Impartida por la Mtra. Miriam Carrillo Barragán; Subdirectora de Promoción y Difusión del CONACYT  Entrevista a Estudiantes por medios de comunicación del Comité Organizador. De las 12:00 a las 14:00 Reunión de Coordinadores de los Capítulos de Colombia, Costa Rica, México, Nebraska y Perú. De las 13:00 A 18:00 horas: Actividades Deportivas. De las 20:30 horas: Ceremonia de Clausura del Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica Tecnológica del Pacífico. Lugar: Teatro del Hotel Riu Vallarta.

Sábado 24 de agosto de las  07:00 A 11:00 horas: Salida de estudiantes. Con la entrega de convocatorias para el próximo congreso 2020, se da por terminada las actividades del  XXIV Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Esperando que, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, sigan participando.

 

M.V.Z. JUAN MANUEL PONCE PÉREZ

CONSEJERO TÉCNICO INSTITUCIONAL