El investigador del Tecnológico de Tacámbaro, el Dr. Omar Guzmán Quevedo, en colaboración de investigadores brasileños de la Universidad Federal de Pernambucode, publica resultados de sus investigaciones en la revista “Journal of Neuroendocrinology” de la “British Society for Neuroendocrinology”.

Los investigadores mostraron la implicación de la alteración de la función del receptor nuclear REV-ERB alpha, una proteína que regula los ciclos circadianos, en la ganancia de peso corporal y desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes. Estos hallazgos podrían explicar el impacto negativo en la salud del sobreconsumo de alimento en horarios nocturnos, hábitos asociados al estilo de vida moderno.

El conocimiento generado en este estudio está siendo aplicado por el equipo de trabajo del Dr. Guzmán Quevedo, con la colaboración del equipo de investigación de la Dra. Ana Toscano, (Brasil) y el IMSS, en el diseño de dietas especializadas para el combate de la diabetes y enfermedades relacionadas.