El Dr. Omar Guzmán Quevedo, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, en colaboración con investigadores franceses publicó el pasado 8 de junio  importantes hallazgos científicos sobre la interacción intestino-cerebro y su efecto benéfico sobre la regulación de la homeostasis de la glucosa.

El equipo de trabajo, integrado por el Investigador de nuestra Institución y colaboradores de la Universidad de Burdeos y la Universidad de Lyon, mostró que en el núcleo arqueado del hipotálamo el “péptido relacionado con el gen de la calcitonina” regula mecanismos neuronales relacionados al eje intestino-cerebro que ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre (glucemia). A través de un proceso de gluconeogénesis (producción de glucosa en el organismo) intestinal se induce la actividad de neuronas en la región cerebral mencionada, llevando a la regulación de la glucemia; cabe mencionar que dicho proceso falla en personas con obesidad y/o diabetes.

De particular interés para el equipo del Dr. Guzmán es tratar de restablecer la función de la gluconeogénesis intestinal a través de la ingeniería de alimentos, es decir, del desarrollo de productos alimenticios específicamente diseñados para dicha función.

El trabajo fue publicado en la revista científica internacional Neuroendocrinology bajo el título: “Calcitonin gene-related peptide-induced phosphorylation of STAT3 in arcuate neurons is a link in the metabolic benefits of portal glucose”.

El artículo puede ser consultado en la siguiente dirección: https://www.karger.com/Article/Abstract/509230