Investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro colaboran con la Universidad Centro, en la Ciudad de México, conjuntamente con otros investigadores de la UNAM, UMSNH, ITM e ITSU en la elaboración de un ladrillo a partir de los desechos y residuos que se generan por la deforestación y tala inmoderada en el Cañón del Sumidero, que como consecuencia contaminan la región. Las cuales en promedio ascienden a 5000 toneladas semestrales. Actualmente la estudiante Mariana Dávila Fernández de Jáuregui se encuentra realizando su tesis y pruebas dentro del Tecnológico de Tacámbaro, las cuales servirán para la consolidación del producto (ladrillo) y la propuesta para beneficio de esta región.