El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la urgencia de tomar acciones concretas para detener el deterioro ambiental causado por diversos factores, entre los que mencionó: falta de atención de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, ya sea por omisión o complacencia; el interés desmedido de algunos por obtener recursos incluso afectando el medio ambiente y la falta de una legislación más precisa y sancionadora. Por ello, anunció que envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer la normatividad relacionada con la protección al medio ambiente.

Comentó que, aunque el reto es grande, porque no es fácil construir o fortalecer una conciencia ambiental, trabajan para convertir a Michoacán en un estado sustentable, lo que implicará revertir el daño que ha causado la contaminación, principalmente en los lagos y ríos en la entidad y en fortalecer la normatividad relacionada con el cambio de uso de suelo.

Durante el acto, se llevó a cabo la Firma “Alianza por la sustentabilidad: un compromiso con la educación para el desarrollo sustentable con la Carta de la Tierra”, en donde participaron 19 instituciones de educación superior del estado, dentro de estas instituciones Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro asume el compromiso de seguir preservando nuestro ambiente en esta Alianza por la sustentabilidad.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, representante institucional para la firma de incorporación de la Carta de la Tierra, hizo hincapié en que es fundamental fomentar una educación con valores y compromisos éticos; por ello se comprometió a difundir el contenido del documento en todas las escuelas de educación básica del estado, con lo cual se podrá incidir en más de un millón 400 mil estudiantes.

Aclaró que no es un tema de moda ni que conlleve intereses políticos sino una necesidad de impulsar acciones concretas para mejorar el medio ambiente y por ello también anunció que en todas las escuelas del estado se prohibirá el uso de plásticos y unicel de un solo uso para contribuir con acciones concretas a los compromisos contraídos. Además, dijo que promoverán el uso de la bicicleta como medio de transporte.