TERCERA REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DEL PROGRAMA DELFIN

Se realiza, la tercera reunión ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín; en Nuevo Vallarta Nayarit los días 11 y 12 de julio  del presente año. Con la intención de ajustar los preparativos para el XXIV Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico a celebrarse del 21 al 24 de agosto en Nuevo Vallarta Nayarit.

En este año, el registro de alumnos aspirantes para realizar una estancia de investigación fueron de 8,694 registrados y de acuerdo al proceso de cumplimiento con los requisitos solamente concretaron su registro 7,223 alumnos, las estancias de los alumnos se realizan en las propias instituciones educativas, en las diferentes instituciones de educación superior afiliadas al programa Delfín así como en los países de Colombia y Costa  Rica. Este año el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro por primera vez realiza movilidad académica de la investigación en el verano, con la participación de tres alumnos de la Ingenieria en Geociencias en el área de energías renovables los alumnos son: Trujillo Silva Laura Patricia, Gallardo Delgado Aldair y Jorge Luis Lorenzo Castro.

Desde que se creó el programa Delfín en el año de 1995, se pensó como un espacio de participación académica de la investigación en el cual los alumnos fueran los actores principales en la participación del desarrollo de la investigación por esa razón son cada día más  las instituciones de nivel superior que es están sumando a los veranos del programa Delfín. Este año la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) pasa a formar parte del programa Delfín.

Dentro de las actividades del programa, está contemplada la feria de los posgrados que se encuentran reconocidos en el padrón de excelencia por CONACYT que permite a los alumnos conocer opciones de estudios en diferentes instituciones de diversos países, este año se espera la visita de 50 universidades de Colombia, entre consejeros técnicos y personal directivo además la participación de Universidades de Perú y Uruguay.

Los alumnos que están realizando las estancias de investigación, presente los trabajos en el congreso en la Universidad Tecnológica de Bahía de Bandera en Nayarit. También se tienen programadas conferencias magistrales por ponentes de reconocido prestigio académico.

Los hoteles sede para el congreso son: Riu Jalisco, Riu Vallarta y Riu Palace todos ubicaos en la Riviera Nayarit.

De las actividades pendientes, por parte de los alumnos que realizan las estancias del verano es la elaboración de los resúmenes  así como del aval de los investigadores.

Se espera que este año, todos los alumnos que realizaron estancias de investigación puedan participar exponiendo los trabajos.

M.V.Z. JUAN MANUEL PONCE PÈREZ

CONSEJERO TÉCNICO