Dialogar sobre el futuro del Tecnológico Nacional de México (TecNM) es de vital importancia para la consolidación de la institución, pues representa las bases para una planeación y ejecución eficientes y eficaces de nuestras labores sustantivas, lo cual deberá permitir una mejor formación de capital humano y una producción de conocimientos más orientada hacia la generación de beneficios sociales de gran alcance. El TecNM tiene ese compromiso con la sociedad mexicana y debe contribuir, con sus acciones, a fortalecer al sistema de educación pública nacional.

Así lo señaló el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, al inaugurar la primera reunión nacional de directores de institutos tecnológicos y centros del TecNM.

Fernández Fassnacht señaló que el encuentro tiene una valía especial, pues representa el inicio de los trabajos de construcción de la ruta de mediano y largo plazo que seguirá el Tecnológico Nacional de México para su consolidación.

Asimismo, esta reunión aspira a convertirse en un espacio permanente de encuentro y diálogo entre autoridades de la comunidad del Tecnológico Nacional, que nos permita visualizar y construir el rumbo que habrá de seguir nuestra institución en el presente inmediato y en los años por venir.
“Nuestro país está en un proceso de cambio profundo y las instituciones de educación superior, particularmente las que conformamos este subsistema, debemos contribuir con lo mejor de nuestras capacidades para que esa transformación llegue a buen puerto”.

Para estar a la altura de ese reto, expresó, es necesario sentar las bases de la estrategia que seguiremos a partir de ahora. Por ello, en este encuentro se presentarán, como principales puntos para el análisis, nuestro Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024; la información sobre el Ejercicio Presupuestal 2019; el Calendario Académico 2019; el Código de Ética del Tecnológico Nacional; el Modelo Educativo Dual para nivel licenciatura, así como la estrategia de consolidación del posgrado; las líneas de acción en materia de Vinculación Estratégica, Desarrollo Regional y Financiamiento; el marco jurídico de nuestra institución; el Programa General de Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología, Cultura, Deporte y Sustentabilidad 2019-2024; el Sistema para la Emisión de Títulos y Cédulas Profesionales; entre otros.

Apuntalar a este sistema educativo, como ya lo he señalado en otras ocasiones, es la mejor apuesta para conformar una nación más próspera y equitativa. Para lograrlo, existen algunos retos que los actores de la educación superior deberemos enfrentar en el futuro próximo, dijo Fernández Fassnacht.
“El primer gran reto, que representa además una demanda añeja de parte de los expertos y de las instituciones, es el de incrementar de forma más acelerada nuestra cobertura y procurar que esta estrategia promueva además una mayor equidad. Actualmente sólo ingresan a nuestras instituciones el 38 por ciento de los jóvenes que deberían hacerlo, lo que nos sitúa 10 puntos por debajo del promedio latinoamericano y en niveles que alcanzaron los países desarrollados hace unas tres o cuatro décadas”.

En ese mismo sentido, comentó, las brechas de cobertura entre las entidades federativas son muy grandes y representan barreras difíciles de franquear para quienes desean cursar sus estudios de nivel superior pero se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y marginación altas.

En segundo lugar, es momento ya de promover una transformación de gran calado de los mecanismos de evaluación que hemos venido utilizando desde hace 30 años. Estos instrumentos sirvieron entonces para ordenar de mejor forma las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior, pero, con el tiempo, generaron otras distorsiones y efectos no deseados que se deben corregir, explicó el director general del TecNM.
En esa misión, entonces, nos debe ir todo nuestro empeño, porque va de por medio el futuro de México, concluyó.
gran comunidad

Cambiar a México

María Elena Rojas Rauda, director del TecNM campus Toluca, sede del evento, señaló que Hoy más que nunca, en un momento coyuntural en la historia del mundo y del país, entendemos que sólo con un alto compromiso y trabajando unidos, mano a mano, con acciones concretas podemos forjar el país que todos queremos.
“Nosotros los institutos tecnológicos del Tecnológico Nacional de México, somos la suma del esfuerzo, somos una gran comunidad tecnológica, capaz de hacer realidad un México, que clama por justicia, equidad e igualdad de oportunidades para todos”.

Fuente: TecNM