Vinculación

DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN Y ENLACE EDUCATIVO

Propósito:
Promover y atender los convenios de colaboración para crear y fortalecer vínculos de intercambio académico que complementen y contribuyan el cumplimiento de la labor educativa.

Apoyar mediante la vinculación con instituciones de media superior, así como del sector público y privado y demás organismos de la sociedad acciones de investigación que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en educación básica.

Determinar los criterios y regular el funcionamiento de los comités de nomenclatura que operan en las delegaciones municipales, de acuerdo a las normas establecidas en la materia.

Analizar, determinar y apoyar la implementación de concursos, convocatorias y demás eventos que a nivel nacional y estatal se apliquen y se promuevan entre los educandos y maestros y así, coadyuven al logro de las políticas y propósitos educativos.

  • Programa de fomento a la vinculación de académicos. Esta línea de trabajo se implementa con la finalidad de garantizar las condiciones institucionales necesarias para que el trabajo de los académicos tenga un mayor impacto tanto en la formación integral de estudiantes, como en los problemas sociales y ambientales los cuales tienen que atender cada una de las entidades académicas. Un aspecto esencial es lograr que los programas educativos eleven su pertinencia y estén en una constante readecuación de sus contenidos curriculares en virtud de una mejor y mayor vinculación con la realidad social. Otro aspecto fundamental para esta línea de trabajo es apoyar las tareas de investigación, particularmente en la generación, transferencia y aplicación de conocimientos de acuerdo a las vocaciones regionales y del país, así como para construir procesos de vinculación sistematizados, con los cuales se promueva el trabajo en redes y en comunidades de aprendizaje.
  • Programa de fomento a la vinculación de estudiantes. Los estudiantes constituyen la prioridad institucional y la razón de ser de nuestra casa de estudios. Es el sector mayoritario de la comunidad universitaria y tienen una intensa participación en la vida académica de la Universidad. Los jóvenes juegan un rol preponderante y fundamental en el impacto social universitario al aportar, mediante sus procesos formativos,  alternativas de solución a las demandas y  requerimientos de la sociedad. Es por ello que este nuevo modelo de academización de la vinculación, busca crear los escenarios extramuros necesarios para complementar la formación integral de los estudiantes mediante el fomento de prácticas de vinculación en escenarios reales de la sociedad derivadas de sus experiencias educativas, servicio social, experiencia recepcional o incluso actividades extracurriculares bajo el enfoque de aprendizaje-servicio.

Objetivos

  1. Consolidar una nueva cultura de vinculación en todo el ámbito universitario mediante el establecimiento de un modelo conceptual y metodológico.
  2. Establecer y operar esquemas eficientes de planeación y organización de la vinculación en las entidades académicas y dependencias universitarias con la finalidad de orientar la interacción entre el quehacer sustantivo universitario y los problemas prioritarios de la sociedad.
  3. Promover la comunicación y el intercambio de experiencias entre la comunidad universitaria participante en programas, proyectos y actividades de vinculación, y de éstos con los distintos sectores de la sociedad.
  4. Promover el desarrollo de actividades de vinculación para el fortalecimiento de la formación profesional de estudiantes y actualización de profesores.